INDICE - Tesis Uchile - Universidad de Chile

Loading...

INDICE 1. Motivación.............................................................................................2 2. Introducción..........................................................................................3 3. Planteamiento del problema..................................................................4 4. Planteamiento del tema.........................................................................5 4.1. El ecoturismo como generador de recursos y base para un desarrollo sostenible 4.2. HOTEL: en el marco del desarrollo sostenible 5. Antecedentes del tema...........................................................................9 5.1. Ecoturismo en Chile 5.2. Descripción del visitante 5.3. Arquitectura vernácula aymara 5.4. Referentes arquitectónicos de hoteles en San Pedro de Atacama 6. Antecedentes de Putre.........................................................................18 6.1. Contexto geográfico 6.2. Contexto socio-cultural aymara 6.3. Contexto histórico: transformación de un asentamiento aymara a un poblado colonial 6.4. Contexto urbano 6.5. Potencial turístico: cultura aymara y atractivos naturales 7. El terreno.............................................................................................32 7.1. Propuesta urbana: ubicación 7.2. El paisaje y las condiciones del lugar 8. El proyecto...........................................................................................36 8.1. Premisas de diseño 8.2. Concepto: cosmovision aymara 8.3. Descripción del proyecto 8.4. Programa 9. Gestión del proyecto............................................................................44 10.Bibliografía..........................................................................................45 11.Anexos.................................................................................................46

Hotel en Putre

1.

MOTIVACIÓN

El presente trabajo surge a partir del interés que suscito en mi la realización de seminario de quinto año, en que el estudio de una realidad tan ajena a mi, me hizo comprender el valor de la diversidad cultural del territorio chileno, y entender que en la medida que se logra rescatarla se contribuye al desarrollo del país, se preserva su memoria y se constituye la identidad del mismo. A partir de este análisis, pude conocer las principales problemáticas que enfrenta un territorio tan alejado, problemas que no son exclusivos de este pueblo, sino de muchas zonas que tiene un legado cultural importante y que actualmente, debido principalmente a factores propios de la globalizacion, están tendiendo a una homogeneización cultural y arquitectónica, en desmedro de patrones adecuados al lugar, cultura y clima. Es entonces, que tomando como base el seminario realizado, continúe con la investigación sobre cual sería la manera adecuada de otorgar desarrollo al pueblo, pero acompañado de una sustentabilidad del mismo a lo largo del tiempo. Es aquí donde nace la idea de buscar una actividad compatible con ello, encontrando al turismo (bien encausado) como una de las alternativas posibles para la consolidación del pueblo como tal. Y es finalmente así como nace la idea de generar un proyecto de hotel, que basándose en la relación directa para el beneficio de la población, consolide la identidad del pueblo dentro de la zona y a nivel nacional, como un núcleo de desarrollo basado en la cultura aymara.

2 Motivación

Hotel en Putre

2.

INTRODUCCION

El habitar y la identificación con el entorno es una de las características fundamentales del ser humano, a través de lo cual la vida toma un tipo de existencia particular y único. El extremo norte de nuestro país, la zona de Tarapaca, teniendo como herencia un valioso legado cultural, aparece hoy como una zona limítrofe y descuidada, que a lo largo de su historia se ha desarrollado de forma cambiante y dinámica. Esta zona por su calidad limítrofe, necesita potenciar una identidad local a través de un desarrollo sociocultural y turístico, el que no está directamente contemplado por las políticas de desarrollo económico locales. Es por eso que el desafío de este proyecto es generar una base para este desarrollo, contribuir mediante un equipamiento turístico, en busca de establecer al pueblo como punto estratégico para el recorrido de los alrededores. Planteando al hotel como un lugar de encuentro e interacción socio-cultural entre los habitantes de Putre y las distintas culturas traídas por los extranjeros llegados a la localidad, generando en la población una valoración de su propia cultura de manera de preservar su patrimonio y riqueza cultural, creándose un arraigo a la zona y mejorando las expectativas de trabajo en el lugar. Recoger el tema cultural como base de un desarrollo turístico que potencie la identidad local, es el desafío, realizar una arquitectura que refleje su lugaridad expresando la relación Hombre-Medio, tomando el clima y la cultura como factor característico, rescatando la tradición urbana y arquitectónica del lugar de manera de crear una obra de arquitectura armónica y contemporánea al mismo tiempo. “La arquitectura debe ser vista como valiosa integradora del ser humano y el medio, contribuyendo a la evolución de las culturas como tales, valorando además los elementos que la naturaleza entrega en abundancia y potenciando los mas escasos”.

3 Introducción

4

Hotel en Putre

3.

Planteamiento del problema

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Desde la década de los ’60, el pueblo de Putre, ha venido sufriendo un descenso de población, debido a las constantes migraciones en busca de empleo, principalmente hacia la ciudad de Arica. Aquí, fundamentalmente la población joven, ha encontrado nuevas expectativas de vida, lo que ha recaído en que estos últimos estén quedando hoy en día sin cultivos o mantención, ya que no son rentables en el actual sistema capitalista, generando con esto en la población una perdida de la rica herencia cultural indígena aymara, tanto física como intangible. 1 Tomando en cuenta que Putre es el pueblo mas grande dentro de la precordillera y el altiplano de la I región, vemos que si bien se constituye como el centro de servicios mas cercano para el resto de las localidades y como punto turístico intermedio entre Arica y el altiplano, en estos momentos este punto se encuentra diluido, pues no existe una claridad del pueblo como centro turístico de estadía, sino que generalmente se toma solo como un paso. Perdiendo con esto la oportunidad de obtener beneficios socioeconómicos en función de recursos presentes en el entorno rural, tales como la belleza natural de la precordillera, su historia y su gente, perdiendo con esto la posibilidad de generar recursos en función del mercado turístico. Reconociendo e identificando los recursos locales como factibles de ser explotados, no desde el punto de vista productivo tradicional, sino más bien desde el punto de vista vacacional y de esparcimiento, se podría ofrecer al turista conocer y disfrutar de nuestro Patrimonio Natural y Cultural, además de favorecer a la propia comunidad con oportunidades laborales y un equipamiento apto de ser utilizado. De esta forma, el turismo como posibilidad no sólo económica, sino también como posibilidad de profundizar las raíces culturales, cuidar el medioambiente y junto a ello, consolidar la decisión de la poblacion de permanecer en su lugar de origen, contribuyendo al crecimiento de la calidad de vida de los pueblos rurales.

1

Caviedes, Maria Lizeht, Conejero Claudia, Elgueta Marcia, “Sustentabilidad Urbana de la localidad de Putre: en torno a una identidad en conflicto” Seminario urbanismo 5º año de la carrera de Arquitectura, 2003, Profesor Guía: Alberto Gurovich.

PUTRE

Hotel en Putre

4.

5 Planteamiento del tema

PLANTEAMIENTO DEL TEMA

4.1. El ecoturismo como generador de recursos y base para un desarrollo sostenible El ecoturismo es una importante actividad económica para promover tanto la sustentabilidad como el bienestar social de las comunidades del destino turístico. Para ello es necesaria una nueva estructura política que fomente la participación directa de las comunidades indígenas y campesinas, como productoras de bienes y servicios de calidad y posibles oferentes de servicios ambientales para crear empleos e incrementar el ingreso y calidad de vida. El éxito de los proyectos de ecoturismo no sólo necesita garantizar el mantenimiento de las comunidades locales o proveer empleo e ingreso, sino también conservar y restaurar los recursos naturales de una región. A diferencia de otros tipos de turismo el ecoturismo es un tipo de actividad que genera impacto económico gracias al uso sustentable del patrimonio natural y cultural, incentiva su conservación y fomenta la formación de una conciencia ambientalista a través de la interpretación del ambiente, promoviendo la inclusión de las comunidades locales en la actividad. El turismo dentro de las tres áreas protegidas de la región, otorga un excelente ejemplo de este problema. Actualmente muchos turistas nacionales e internacionales llegan a la región para encontrar una visión de la herencia cultural de los Aymaras. Frecuentemente, los visitantes entran a las áreas silvestres protegidas a través de una agencia de turismo de Arica o Iquique, que la mayoría de las veces no son propietarios Aymaras. Dentro de las unidades, las visitas culturales más frecuentes son para ver las tiendas de artesanía. Aunque la artesanía es una parte importante de la cultura Aymara, esta es solamente una pieza del todo. Otras partes igualmente importantes como el idioma son ignoradas porque se consideran menos relevantes o son desconocidas por los guías. Los sitios arqueológicos entregan excelentes oportunidades para que los Aymaras manejen, protejan y guíen visitantes a través varios sitios. La gente local tiene el mayor conocimiento de la historia y la topología de lugares y sitios altiplánicos. La visita de sitios arqueológicos a través de los ojos de gente local puede ser una experiencia rica y asegurar bastante información interpretativa de la historia y la cultura.

Se entiende que una persona o grupo está realizando ecoturismo cuando realiza “un viaje intencionado a áreas naturales para comprender la historia cultural y natural del medio ambiente, cuidando de no alterar la integridad del ecosistema, así como generando oportunidades económicas que hacen de la conservación de los recursos naturales algo beneficioso para la gente local” Política de fomento al turismo Recursos turísticos potenciales: las áreas silvestres protegidas un recurso turístico, importante de ser explotado, pero siempre teniendo en cuenta la fragilidad del medio en estas áreas. Recursos culturales: la artesanía constituye también un recurso turístico que en el ultimo cuarto de siglo Chile ha visto expandirse rápidamente, abriéndose tanto al mercado nacional como el internacional. Sin embargo su nivel de desarrollo es todavía mejorable respecto a materiales y técnicas artesanales. En relación al recuso gastronómico, Chile presenta un amplio espectro de alternativas y posibilidades que incluyen un dominio completo de la cocina internacional, comparable a otros mercados de buen nivel. Existen además una gran cantidad de recursos turísticos que presentan grandes potencialidades y deben ser puestos en valor: Fiestas típicas, festivales de pueblos y sectores urbanos.

Hotel en Putre Actualmente, Putre se presenta como una localidad aymara que aun conserva ciertos rasgos, que desde el punto de vista de la industria del turismo son muy valorados. Pero este desarrollo turístico debe ser enfocado como una oportunidad de resguardar parte de esta identidad, centrado en la base del mantenimiento de una diversidad cultural. Usar los recursos eficientemente para lograr que la comunidad prospere, satisfacer las necesidades utilizando los recursos locales eficientemente e invertir en infraestructura sustentable, ayudara a largo plazo a proteger y mejorar la calidad de vida de la comunidad y por consiguiente a la subsistencia del poblado de Putre. El turismo se presenta como una alternativa económica laboral que a la vez puede optimizar la conservación y protección de los valores naturales y culturales, dentro del marco del turismo sustentable. Un uso sustentable de los recursos contribuiría al crecimiento de la calidad de vida de los pueblos rurales. Pero este desarrollo debe contar con algún grado de participación de comunidades locales o en definitiva que exista una gestión que considere la participación directa, complementaria o asociada de estas comunidades. Esto a través de una variada gama de posibilidades, como contratación de mano de obra, subcontratación de servicios, proveedores de materia prima, asociaciones con empresarios locales, venta de artesanía local, u otros. Asimismo, es importante que la gestión de un tercero considere también el desarrollo de los servicios de la misma comunidad. La estrategia de desarrollo de políticas de turismo dentro de las áreas silvestres protegidas también debería ser vista como una táctica de conservación ambiental proactiva. El número de visitantes a las áreas silvestres protegidas ha estado incrementándose anualmente, pero las actividades existentes dentro del parque para acomodar los turistas, se han quedado atrás. Algunos operadores de turismo, basados en Arica y Putre, han visto el potencial existente y han desarrollado pequeñas excursiones a las áreas. Si el número de turistas continua incrementándose, es posible que más operadores de turismo fuera de las unidades van a comenzar a proporcionar servicios dentro de las áreas protegidas. Sin guías apropiadas y áreas designadas al turismo, bien delimitadas y reforzadas, una mayor afluencia de turistas podría plantear una amenaza a las políticas de conservación del pueblo y la cultura Aymara.

6 Planteamiento del tema

Hotel en Putre 4.2.

HOTEL: en el marco del desarrollo sostenible

Resulta obvio que se requiere de una nueva arquitectura para la planeación y realización de infraestructura física para el adecuado desarrollo del ecoturismo, sobre todo en ecosistemas de gran fragilidad como los que caracterizan a estas áreas naturales. En general en Putre aún no se ha generado esta nueva orientación en cuanto al diseño de infraestructura hotelera ecoturística. Es urgente que se empiecen a dar los primeros pasos en este camino. Como en la mayoría de los casos las autoridades correspondientes aún no han producido normas y lineamientos precisos para el desarrollo de dicha infraestructura turística, en la mayoría de los casos ha tocado a los propios diseñadores y constructores - así como a sus clientes - establecer sus propios criterios de diseño y códigos éticos que garanticen el mínimo impacto ambiental y una interacción armoniosa y sostenible entre obra física y entorno circundante, además, todo ello de una manera económica y que resulte atractiva para los ecoturistas. Esto ha significado, por tanto, un reto para los profesionales involucrados. Lo ideal, desde luego, es que las autoridades correspondientes generen normas y reglamentos que indiquen claramente los parámetros dentro de los cuales habrán de diseñarse las futuras instalaciones ecoturísticas y los alojamientos dentro o cerca de una área protegida. Para esto como criterios básicos deberán ser aplicadas, en la medida de lo posible, lo que de manera genérica podemos denominar 'ecotécnicas' en el planeamiento físico y la construcción. Estas ecotécnicas incluyen el uso de energía solar, captación y reutilización de agua, reciclaje de todo tipo de desechos y basuras, ventilación natural cruzada en lugar de aire acondicionado, un alto nivel de autosuficiencia alimentaria (a través de acuacultura, huertos, 'granjas ecológicas', etc.), el uso de materiales de construcción locales y técnicas autóctonas (pero donde haga falta, modernizadas, a fin de lograr una mayor eficiencia), la adaptación de las formas arquitectónicas al entorno natural (el hotel no debe dominar al paisaje y la vegetación circundantes sino, al revés, supeditarse a ellos, ya que éstos constituyen el atractivo principal, junto con la fauna silvestre y, cuando se presenta el caso, el entorno cultural autóctono), etc.

7 Planteamiento del tema

Hotel en Putre “Estos alojamientos para ecoturistas deben ser modestos pero confortables, limpios e higiénicos pero no ostentosos. Esto le puede conferir una ventaja adicional al ecoturismo sobre el turismo tradicional de esparcimiento, ya que el costo de construcción de un centro de ecoturismo puede llegar a ser tres o cuatro veces menor por cuarto y sin embargo, muchos ecoturistas extranjeros están dispuestos a pagar tarifas comparables a las de un hotel de lujo citadino o de playa. La experiencia que el viajero ecológico busca al llegar a un área natural (y 'exótica' para él) es la oportunidad de comunión con la naturaleza y las culturas autóctonas (si es que las hay), de escapar de la jungla de concreto y de los lujos y comodidades de la vida urbana moderna (Ceballos-Lascuráin, 1991)”.2 Como futura arquitecto, creo que tenemos una enorme responsabilidad al diseñar y ejecutar obras para el turismo dentro de las áreas de significación ecológica o cultural que aún permanecen sobre el territorio chileno. Es por esto que mi proyecto apunta a la revitalización del territorio, en este caso específicamente de Putre, con el objetivo de mantener en la zona el patrimonio aymara y rescatar en la población el sentido de apropiación de sus recursos, para una utilización sostenible de ellos, buscando mantener la diversidad cultural y por tanto arquitectónica del país. Partiendo de este punto, la creación de un hotel que en su esencia fuera una forma de crear ingresos y trabajo para la comunidad a través de los servicios turísticos que se podrían entregar a los turistas que lleguen al pueblo me pareció lo mas apropiado. En el se busca recibir y acoger a los visitantes dando el equipamiento y servicios necesarios, proporcionando además un completo itinerario que incluya actividades dentro del pueblo y en su entorno, transformándose en buena opción como estadía y punto de partida de viajes por distintos medios de transporte a variados objetivos turísticos del entorno sin perder el rol de punto de distribución de la zona. El hotel se transforma en un núcleo turístico, en el que el flujo de visitantes, nacionales y extranjeros habitan temporalmente en el. El hotel esta orientado hacia el segmento de pasajeros relacionados con el ecoturismo y el turismo aventura, además de estar destinado a ofrecer servicios turísticos a todo tipo de visitantes al pueblo.

2

http://www.planeta.com/ecotravel/mexico/strategy/ecoturismo12.html

8 Planteamiento del tema

Hotel en Putre

5.

ANTECEDENTES DEL TEMA

5.1.

Ecoturismo en Chile

Se estima que actualmente la demanda por turismo en las áreas ecológica, étnica, científica, cultural, turismo aventura, agroturismo o pesca deportiva, crece anualmente un promedio de 20% en el mundo. El turismo es una de las áreas de servicio de gran dinamismo a nivel de la economía mundial, existiendo numerosas definiciones de lo que constituye el sector en cuanto a comercio de servicios turísticos. Una definición amplia es la propuesta por Warton Econometric Forescasting Associates, en donde consideraron como pertenecientes al rubro el 55% del transporte y servicios asociados, el 100% de la industria hotelera y todo tipo de alojamiento, restaurantes y expendios de alimentos y bebidas, además de todos los servicios culturales y de entretenimiento. En este marcado interés sobre las nuevas modalidades de turismo, Chile se ha convertido en un importante polo de atracción, ya que una simple mirada a su especial geografía, en una extensión de 4 300 km que bordea el continente sudamericano, el turista nacional y extranjero tiene la oportunidad de maravillarse con una gran diversidad de ambientes, desde el desierto de Atacama, el más árido del planeta, hasta la Patagonia occidental, la de mayor atractivo del cono sur. En esta riqueza escénica, sin lugar a dudas que el Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas del Estado (SNASPE), con sus casi 15 millones de hectáreas, presenta las condiciones propicias para realizar este turismo en forma armónica con el ambiente, puesto que las unidades que lo conforman no solo contienen muestras únicas de la variedad paisajística y de la biodiversidad que caracterizan a nuestro país, sino que también, en muchos casos, contienen muestras significativas del acervo cultural y la presencia, aledaño o inserto, de pueblos originarios, razón por la cual, interesa hacer efectivo los beneficios que conlleva el desarrollo del ecoturismo para estas comunidades. La principal ventaja comparativa, identificada en el presente proyecto corresponde a la generación de una oferta de productos y servicios turísticos innovadores, producidos en función de un aprovechamiento sostenible de los recursos naturales y culturales del pueblo de Putre que hasta

9 Antecedentes del tema

La unión mundial para la naturaleza define al ecoturismo como aquella modalidad turística ambientalmente responsable consistente en viajar o visitar áreas naturales relativamente sin disturbar , con el fin de disfrutar, apreciar y estudiar los atractivos naturales (paisaje, flora y fauna silvestres) de dichas áreas, así como cualquier manifestación cultural ( de presente y pasado) que puedan encontrarse ahí, a través de un proceso que promueve la conservación, tiene bajo impacto ambiental y cultural y propicia un involucramiento activo y socioeconomicamente benéfico de las poblaciones locales. El ecoturismo requiere de menor infraestructura para satisfacer las expectativas de los usuarios, pues no depende de tantos anexos. Algunas actividades asociadas son: • Hiking: caminatas a pie de corta duración (alrededor de 1/2 hora). • Treakking: consiste no sólo en caminar sino en ir descubriendo, es itinerante y debe estar rodeado de diferentes atractivos. • El Montañismo Básico es la ampliación del treakking al ascenso de cerros de menor altura. • El Mountain Bike, que requiere de huellas o senderos rodeados de paisajes. • El turismo escénico, que consiste en la visualización de atractivos de flora, fauna y paisaje. • El turismo Termal, que en este caso se puede desarrollar en las Termas de Jurasi, cercanas al pueblo.

10

Hotel en Putre el momento no han sido considerados como recursos productivos, de esta manera; corresponde a productos y servicios únicos en la zona, con gran potencial de poder captar clientes y posicionarse en el mercado del turismo de intereses especiales. Además, podemos identificar las siguientes ventajas comparativas: -Ubicación estratégica, el proyecto se emplaza en pleno Valle, con un entorno netamente campestre que además alberga lugares de interés arqueológico e histórico culturales, este valle formó parte de la histórica “Ruta de la Plata”, que unía la ciudad de Potosí (Bolivia) con la ciudad de Arica, desde cuyo puerto se embarcaba el mineral hacia el Reino de España. -Se localiza a pocos metros de la ruta CH-11, principal vía de acceso terrestre a Bolivia desde la ciudad de Arica, además es la ruta de acceso a los principales lugares de atractivo turístico del Altiplano (Lago Chungará, Parque Nacional Lauca y Parinacota, entre otros poblados). Por otra parte, esta cerca de la ciudad de Arica. Según el Servicio Nacional de Turismo, se estima que del total de turistas que visitan nuestro país, el 50 % lo hace motivados por la naturaleza, y de este porcentaje el 20 % lo hace específicamente en busca de turismo de intereses especiales, cantidad que corresponde al mercado potencial del presente proyecto. Considerando estas opiniones y la estimación de demanda para el año 2004 (Sernatur), de los 81.933 pasajeros que visitarán la ciudad de Arica, se puede estimar que 8.193 turistas viajarán a la ciudad motivados por realizar turismo de intereses especiales, especialmente en las zonas de los parques Nacionales. Hasta el momento, el desarrollo de la industria del turismo en la región ha sido muy lento. La 1ª Región de Tarapacá podría ser considerada relativamente prístina, en comparación con otros destinos turísticos semejante categoría. Esta situación, proporciona una oportunidad interesante para la Región; el desarrollo de una industria de turismo social y ambientalmente responsable. La oportunidad, incluso, podría abarcar dos aspectos: podría proveer una fuente de ingresos adicionales para una zona que necesita estímulos económicos y también podría ayudar a la protección de la belleza natural de esta región.

Región

Antecedentes del tema

Unidad Snape

Total

Procedencia Chilenos

Total país Total región region de Tarapaca

Extranjeros

1.060.1 95

717.902

342.283

25.415

16.905

8.510

16.293

10.986

5.307

475

125

350

584

76

508

761

83

678

7.302

5.635

1.667

P. N Lauca P. N Volcan Isluga R. N Las Vicuñas M. N Salar de Surire R. N Pampa del Tamarugal

Hotel en Putre 5.2.

11 Antecedentes del tema

Descripción del visitante

El proyecto esta orientado a un publico que busca la interacción con la naturaleza. Dentro de estos, tenemos básicamente dos grupos: usuarios temporales y usuarios de grupos. Temporales: aquellos que buscan un punto de descanso y abastecimiento, de servicios básicos y de información teniendo este lugar como referente. Realizan visitas generalmente de un día de extensión. Grupos turísticos: aquellos que optaron por una actividad guiada cuyo tiempo va de 2 días a 5 días según el circuito del parque que vayan a realizar, buscan instrucción y alojamiento. Los meses con mayor afluencia de visitantes son enero y febrero; por el contrario los con menor flujo son los de abril, mayo y julio. El mayor número de visitantes nacionales se registra en los meses de Enero a Marzo, en le caso de los extranjeros la mayor afluencia ocurre en los meses de Julio, Agosto y Septiembre. El conocimiento o información del parque, se obtiene, mayoritariamente por la transmisión de tipo personal, luego a través de libros o guías (particularmente el Lonely Planet) y vía Internet a través de la pagina web de CONAF El gasto de los visitantes en el Parque se limita solo a la compra de artesanía en Chucuyo, Parinacota y Chungará,. Y en algunos casos al alojamiento. El transporte utilizado para acceder al Parque, es mayoritariamente por la vía de buses de turismo de agencias de viaje (44%); le sigue el auto particular, alquilado y los buses internacionales (18%); el resto está constituido por el autostop (a dedo), el trekking y auto privado. El acceso al Parque Nacional Lauca es libre (gratuito), no presenta restricciones. Lo anterior, facilita el conocimiento y motiva la visita. Según antecedentes obtenidos en un sondeo de opinión (1999) una de las carencias que se percibe por parte de los turistas del sector rural, es que falta movilización desde Putre hacia el parque.

Las principales motivaciones de la visita al Parque Lauca están dadas por: Recurso paisaje (40%), Recurso flora y fauna (26%), Lago Chungará (14%), Cultura Aymara (12%) y Andinismo (10%) ( Brunjiens, C., 1999) El 84 % de los visitantes oscila entre los 20 y 44 años de edad. El 16 % restante entre los 5 a 19 años y los que sobrepasan los 44 años. Del total de turistas los varones representaron un 54.40 %, mientras que las mujeres un 45.60%. Los turistas extranjeros provienen en este orden: Europa (65.71%); América (31.42%); Asia (2.87%) y Oceanía (0,82%). En Europa ostentan la primacía los turistas Alemanes y Franceses. El segmento más amplio de los turistas nacionales y extranjeros que llegan al Parque Nacional Lauca, está constituido por profesionales (51,52%) y estudiantes (25%). En el caso del parque, la mayoría de la visita proviene de la ciudad de Arica (52%), y algunos comenzaron su viaje desde Putre (22%) (Brunjiens, 1999). Generalmente la visita se realiza por una sola vez (86%).

Hotel en Putre 5.3.

12 Antecedentes del tema

Arquitectura vernácula aymara

El habitar y la identificación con el entorno es una de las características fundamentales del ser humano a través de lo cual la vida toma un tipo de existencia particular y único. El desafío es generar un habitar en armonía con el lugar, siguiendo su orden y leyes naturales habitar para albergar pasado presente y futuro. Aquí encontramos sistemas energéticos pasivos de una simpleza extraordinaria, para hacer frente a condiciones climáticas realmente severas: alta tasa de radiación solar diurna, alta tasa de reirradiacion nocturna, temperaturas medias anuales de 10 ºc , con alta oscilación diaria de temperatura (20 ºc aprox) y violentas lluvias de verano por el llamado invierno boliviano. Y como los recursos son escasos para hacer frente a estas condiciones climáticas, los esfuerzos son precisos. Es así como se ha usado el adobe y la piedra, la vegetación y la distribución del agua, así como la forma de la vivienda, los patios y su agrupación. Arquitectura de la Precordillera Los pueblos de la precordillera reciben influencias precolombinas e hispanas de antigua data. Esto se refleja en el trabajo de portales, pórticos, pilares esquina tallados en piedra sillar de carácter barroco mestizo son un testimonio de la calidad urbana que tuvieron estas localidades. Aparece el concepto de plaza con el espacio para la iglesia y las ceremonias religiosa masiva. Se aplica la cuadricula del damero en la trama urbana, desarrollado en la pendiente con calles en la cota y en pendiente direccionadas hacia el espacio principal de la plaza. El ordenamiento básico es en torno a la pendiente, el trabajo en andenes para habitación y para cultivo genera un orden y una densidad, en el aprovechamiento intensivo del suelo. Arquitecturizan el entorno con una fusión entre el espacio habitable y el área urbana. Existe una estrecha relación funcional y visual con el entorno generalmente de quebradas fértiles, con vegetación y árboles se forma una proyección de la calle hacia estos espacios acogedores. El clima es más benigno que en el altiplano pero con una fuerte intensidad de la radiación solar y menor nubosidad, lo que incide en la búsqueda de la sombra por intermedio de algunos corredores y las sombras arrojadas por muros de calles, fachadas continuas y los patios.

Adobe como material de construcción: • Baja conductancia térmica (0,3 Kcal/ m2 ºc hora) • Alta inercia térmica (330 Kcal/ m3 ºc)debido a su gran masa y calor especifico • Bajo contenido energético, es decir implica una tecnología simple y por lo tanto no es necesario emplear grandes cantidades de energía o recursos en elaborarlo ni en usarlo en la construcción. Las dos primeras características hacen que todos los muros que captan el calor durante el día, lo conserven y lo vayan entregando hasta la madrugada, produciendo un retardo térmico (12 a 14 hrs. Aprox) que es el apropiado y produciendo además un amortiguamiento en el interior de la vivienda de alta oscilación de temperatura en el exterior, que mejora con el uso de la piedra. El techo compuesto por paja brava, torta de barro, caña y estructura de chañar o cactus, que es de características similares al adobe en su capacidad aislante, configura junto a los muros una piel al exterior que resulta homogénea. Liparita: esta piedra blanco rosada, de origen volcánico posee sorprendentes cualidades térmicas: su conductividad es de 0,36 (Kcal/m ºc), de mejor capacidad aislante que el ladrillo cocido, mas aun por que es usado en espesores superiores a 50 cm y su masa es de 1.350 Kg /m3 con un calor especifico de 0,2 Kcal/kg ºc, lo que le da un excelente comportamiento de inercia termica.

Hotel en Putre El modulo de construcción es básico, por la limitante del adobe, y similar al del altiplano, pero cultural y climáticamente se acerca más a un modelo colonial español mestizo, con vanos y ventanas mayores. Aparecen construcciones en dos pisos, las Iglesias son de mayor envergadura, cuidadosos empedrados, zócalos y muros de piedra canteada le brindan a la arquitectura de la precordillera mayor riqueza. Se mantiene el concepto de arquitectura del tipo alfarería, emparentada con la agricultura, en el sentido de un reordenamiento del material del lugar (el trabajo de la piedra y el adobe en muros) en una escala y dimensión táctil. Por otra parte los espacios públicos de convivencia son al aire libre, y configuran plataformas labradas en la tierra para mirar recibir, el cielo, el sol, la luna, las estrellas, la luz, la lluvia, el trueno, en suma completan el universo cultural aymara, constituyendo al cielo como techo o alero del mundo que construye, “la gran intemperie de la vida andina, el mundo como tejado del universo.”3

3

www.moptt.cl/oopp/arquitectura/aymara/precordillera_ref.pdf

13 Antecedentes del tema

Hotel en Putre Las viviendas Las viviendas constituyen poblados, agrupadas libremente a lo largo de la calle y siguiendo las curvas de nivel, enlazadas por pircas que conforman corrales y patios. En la mayoría de los casos, las viviendas tienen diferenciadas las funciones, en distintos volúmenes y niveles, relacionados por terrazas y escalinatas, es común que las habitaciones se relacionen directamente con la bodega y la cocina-comedor. La particularidad de la zona, en cuanto a la arquitectura vernácula, es la fuerte presencia de muros, escasos vanos y gran masa. El interior de la vivienda no es un espacio comúnmente usado para las actividades cotidianas, estas son realizadas en el patio, referidas a las festividades, trabajo y culto. El andino al edificar su vivienda, tuvo ciertamente una visión diferente a la mentalidad española, ya que concibió su morada, de una manera practica, como un lugar de descanso y protección. Además, ella representó todo su mundo, ya que tanto los materiales de construcción, como la totalidad de los elementos que en su interior existían, representaban lo que formaba parte de su universo. El habitante andino, edifico su vivienda aprovechándolos elementos que tuvo a su disposición. Adaptándose a las condiciones que le presento el medio, dio origen a construcciones que satisficieron sus necesidades de abrigo, conformando un todo armónico.2 Los principales caseríos, surgen por las posibilidades de desarrollar la agricultura y el pastoreo. Se estructuraban siempre siguiendo las leyes de la topografía, las restricciones que impone el viento y privilegiando la orientación del sol; el oriente. Por lo general están en los faldeos de los cerros, inmediatos a las andanerias, en donde una mínima superficie plana facilita el asentamiento, sin ocupar para ello posibles terrenos de cultivo.

4

Gross, Patricio (1978). Arquitectura en Chile. Ministerio de Educación, departamento de extensión cultural, Santiago Chile.

14 Antecedentes del tema

Hotel en Putre

5.4. Referentes arquitectónicos de hoteles en San Pedro de Atacama La oferta de servicios turísticos de San Pedro de Atacama se concentra casi en su totalidad en el pueblo y se caracteriza por ser bastante amplia y heterogénea en su composición y calidad. Entre los proveedores de alojamiento se distinguen dos hoteles de primera categoría orientados principalmente a un público extranjero, cinco hoteles de tres a cuatro estrellas, alrededor de 16 hostales y dos camping oficiales. 3 El equipamiento en general incluye todas las comodidades para relajarse, como piscinas, saunas, servicios de masajes o comidas típicas de la zona. Además, muchos de estos servicios de alojamiento por lo general ofrecen al turista una variada gama de excursiones que el pasajero puede realizar durante su estadía, eligiendo dentro de una multiplicidad de opciones diarias entre caminatas, cabalgatas, excursiones en bicicleta o incluso ascensos a volcanes. Dentro de los principales hotel y sus características encontramos: Explora: La arquitectura de explora en Atacama evoca la naturaleza y cultura de Atacama, en donde las habitaciones están alineadas en corredores. Este Hotel ha sido equipado con todas las comodidades requeridas para relajarse y los mejores medios para explorar las tierras de Atacama.

3

http://www.eclac.cl/publicaciones/DocumentosPublicaciones/5/LCL1645PE/lcl1645e3.pdf

15 Antecedentes del tema

Hotel en Putre Hotel Altiplánico: está muy bien ubicado en un amplio terreno, en el límite urbano del pueblo, el hotel ofrece un lugar de descanso ideal cerca de todo, pero a la vez inmerso en la tranquilidad del paisaje campestre. Característico es su estilo cálido y personal que privilegia la privacidad y atención de sus huéspedes. El hotel, con una arquitectura asimilada con el paisaje, evoca las aldeas originarias de los pueblos altiplánicos

Hotel Kimal: nace como una forma de incrementar y aportar al desarrollo turístico de la zona. Desde un principio se pensó en crear un estilo arquitectónico que respetara plenamente las características de la arquitectura típica de la zona, a fin de no romper con la tradición y la armonía estética del pueblo de San Pedro de Atacama, considerando además la importancia de que se encuentra en un sitio que ha sido declarado Monumento Nacional.

16 Antecedentes del tema

Hotel en Putre La aldea Lodge: Este hotel presenta una interesante arquitectura dentro de la zona, enmarcado en el concepto de Ecoturismo. Ha sido construido integramente en adobe, sin alterar el medio ambiente que lo rodea. Destaca por su decoración rústica que mezcla las vigas de chañar finamente trabajadas y los techos de caña y paja brava. También cuenta con cabañas para alojar a un grupo familiar. Ubicado en el ayllu de Solcor, su entorno lleno de árboles llama al descanso en este oasis del desierto.

Lodge Terrantai: “Construir con materiales que nos provee la Madre Tierra en el desierto, es el arte de experimentar una ciencia milenaria. La piedra en Terrantai es sublime. Los muros fueron levantados por manos que escogieron y colocaron las piedras, una a una, adobes preparados bajo el cálido sol de septiembre y techos que se conservaron de la casa antigua que era.” Matias Klotz Es un recorrido por callejones y rincones de piedra en donde se encuentran las habitaciones, restaurant, bar, terrazas y piscina.

17 Antecedentes del tema

18

Hotel en Putre

6. 6.1.

Antecedentes de Putre

ANTECEDENTES DE PUTRE

Contexto geográfico

La I Región de Tarapacá, está ubicada en el extremo norte de Chile a una distancia aproximada de 2.000 km. de Santiago. Limita al norte con la República de Perú, al este con la República de Bolivia, al oeste con el Océano Pacífico y al sur con al II región de Antofagasta. Específicamente, la I región se extiende entre los 17º 30’ y 21º 39’ de latitud sur y desde los 68º 25’ de longitud oeste hasta el Océano Pacífico. La superficie regional es de 58.698 Km². Las formas básicas de relieve en la región, son la Cordillera de los Andes, que se presenta alta, maciza y volcánica, siendo en su vertiente oriental ocupada por el altiplano chileno. La depresión intermedia se caracteriza por la presencia de pampas, destacándose la Pampa del Tamarugal. La Cordillera de la Costa, alta y abrupta, limita la influencia oceánica al interior. Las planicies litorales, muy angostas, de no más de 2 Km. de ancho, permiten el emplazamiento de las ciudades de Arica e Iquique.

Putre

ARICA

Farellón costero Cordillera de la Costa

Depresión intermedia Precordillera Cordillera de los Andes

Perfil topográfico típico de Chile

Mapa relieve

Hotel en Putre

19 Antecedentes de Putre

División administrativa La I Región de Tarapacá está dividida administrativamente en tres provincias: Arica, Parinacota e Iquique. Estas provincias comprenden 10 comunas, con 130 pueblos rurales y dos ciudades principales como polos de desarrollo regional, Arica e Iquique. La capital regional es Iquique. Al interior de la provincia de Parinacota, se encuentran las comunas de Putre y General Lagos, ambas eminentemente rurales. Putre es la capital provincial, siendo el núcleo jerárquico del altiplano. La comuna de Putre limita al norte con la comuna de General Lagos, al oeste con las comunas de Arica y Camarones, al sur con la comuna de Colchane y al este con la República de Bolivia. Tiene una superficie de 6.501 km², distribuidas en zonas precordilleranas y altiplánicas. Sus principales localidades son Putre, Tignamar, Belén, Parinacota, Socoroma, Chapiquiña, Caquena, Guallatire y Murmuntani.

I REGIÓN Provincia

Comuna PUTRE

Arica

Arica Camarones

Parinacota

Putre General Lagos

Iquique

Iquique Huara Camiña Colchane Pica

Fuente : Instituto Nacional de Estadísticas.

Mapas politico-administrativos

Hotel en Putre

20 Antecedentes de Putre

Clima desértico marginal de altura (BWh) Por encima de los 3000 mts. de altura, la temperatura media anual ha bajado lo suficiente como para hablar de un clima frío. En esta altitud, encontramos algunas lluvias de verano, que no alcanzan sin embargo a borrar los rasgos del medio árido. El promedio térmico anual es de 9° C. Los meses lluviosos son enero, febrero y marzo, los que dan origen a una vegetación estacional, que se aprovecha como pasto para el ganado. El dominio de este tipo climático, llega hasta los 4.000 mts. de altura (según las características locales del relieve). Estación : Putre Tenencia Lat: 188 12´ S Long: 69° 35´ O Elev: 3530 m Precipitación media mensual (mm) Periodo 1970-1988 Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep 83.0 54.1 25.6 1.2 0.5 1.1 0.1 2.1 1.0

Oct 3.3

Nov 8.4

dic 22.3

Temperatura máxima media mensual (°C) Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep

Oct

Nov

Dic

16.8

16.5

16.5

Oct 3.2

Nov 4.0

Dic 4.2

15.3 15.5

15.8

16.8 16.3 15.1 15.1 15.6 16.7

Temperatura mínima media mensual (°C) Ene Feb Mar Abr May Jun Jul Ago Sep 4.7 4.8 4.6 3.8 3.2 2.2 1.5 2.3 3.0 Vegetación

A los 2.000 m de altura, es posible observar grandes cactus del tipo columnar y mas arriba todavía, donde las precipitaciones llegan a alcanzar, según la altura, hasta 60 mm. anuales, empiezan a aparecer nuevas variedades de cactus, así como diversidad de arbustos. Es esta una característica de la zona de Tarapacá, ya que más al sur estas precipitaciones son prácticamente inexistentes. Ello hace más abundante la presencia de cactáceas y arbustos espinosos, destacándose en este último la queñoa, todos ellos típicos de la zona identificada como jaral desértico. En la zona altiplánica, la vegetación se clasifica en tres tipos de significación: la estepa andina o pajonales, el llaretal y el queñoal.

Mapa climático. Fuente: mapa geográfico de Chile

Desértico con nublados abundantes

Desértico normal

Desértico frío

Tundra por efecto de altura con precipitación estival

Hotel en Putre Actividades económicas Según el censo de población y vivienda de 2002, la población de Putre alcanza los 1.977 habitantes (1.235 urbanos y 742 rurales), con una densidad de 0,3 Hab/ Km². Una de las variables que explica el sistema de ocupación del suelo es la etnia. La población aymara ocupa principalmente las zonas altiplánicas y precordilleranas, dedicadas principalmente a la explotación agropecuaria. Cabe señalar que sólo el 5 % de la población regional se reconoce como aymara. Económicamente y en una perspectiva histórica, en la región hay que reconocer dos espacios con diferentes estados de desarrollo: una economía con crecimiento similar a la del país, radicada en el litoral y otra en el interior, con características de subsistencia6. La comuna de Putre presenta explotaciones de pequeña y mediana minería. Las principales actividades del sector campesino son la agricultura y la ganadería. El tiempo promedio de acceso a la ciudad de Arica es de 3 a 4 horas vía ruta CH-11 Arica - Tambo Quemado. Sus principales localidades son; Putre, Tignamar, Belén, Parinacota, Socoroma, Chapiquiña, Guallatire. Sus principales actividades económicas son la agricultura (producción de alfalfa, orégano, habas, arvejas, ajo y maíz)y la ganadería (llamas, alpacas, ovinos, vacunos, cabras y cerdos), según el censo de 1992, 929 familias se dedican a la ganadería de auquénidos7.

6 7

Gobierno de Chile. (2001). Plan de desarrollo regional de Tarapacá 2001-2006.

Auquénidos: Denominación popularizada de los camélidos de los Andes meridionales. Comprende cuatro especies: llama, alpaca, guanaco y vicuña.

21 Antecedentes de Putre

Hotel en Putre 6.2.

Contexto socio-cultural aymara

La concepción geográfica de extenso territorio aymara, se fundó en la lógica trivalente de Akapacha, Araxpacha y Maqhapacha, donde el espacio de Akapacha es el espacio inmediato del ser humano y su naturaleza. cosmovisión ideológica Akapacha nuestro mundo

Arajpacha

Manqhapacha mundo de abajo

mundo de arriba

cosmovisión espacial tres andenes ecológicos “ecología vertical”

Mallku cuidador Amaru proveedor

Pachamama fertilidad

Tripartición del pacha en el pensamiento aymara actual Pacha, para los Aymaras, es el encuentro de elementos igualados u opuestos. En su definición temporal, no se refiere a la eternidad, ni a una sucesión infinita de momentos, sino a épocas delimitadas y de duración específica, en efecto, en su conceptualización del pasado, los aymaras no piensan en un movimiento lineal, sino en una serie de edades o mundos claramente diferenciadas: Akapacha, Arajpacha, y Mankapacha. Estas que en la mitología antigua aparecen vinculadas a espacios específicos y privativos. La clasificación entre los distintos pacha que conforman el mundo andino aymara, ya no se funda en un contraste temporal, sino en una diferenciación espacial (arriba-abajo). Sin embargo así como las edades de la mitología antigua se definían mediante el espacio, aquí también la clasificación espacial tiene, una dimensión temporal

22 Antecedentes de Putre

Hotel en Putre

23 Antecedentes de Putre

Akapacha o taypipacha: “este mundo nuestro” Su concepción espacial está relacionada al medio natural, con sus diferentes pisos ecológicos y vinculados con las celebraciones culturales, dirigidas a los Achachilas o Mallkus (espíritus de la montaña nevadas), a la Pachamama (Madre Tierra) y a Amaru (Serpiente: economía de las aguas de río y canales de irrigación), estos tres sectores constituyen el “mundo nuestro”. Esta tríada se refiere a origen–abundancia-distribución del agua que da la vida. El rango jerárquico de esta tríada ofrece un fundamento religioso a la estructura social, económica y política de la comunidad aymara . Lógica aymara: relatividad y reciprocidad El pensamiento de los aymaras no está dividido en distintas disciplinas o sectores, sino que todo su actuar depende, de una síntesis unitaria que reúne al hombre y la naturaleza como expresiones de una misma realidad. No puede distinguirse aquí cultura, religión, actividad económica, social o rito. La unión sincrética, que en oportunidades no está exenta de contradicciones, o por lo menos de conflictos, está en la base de sus expresiones arquitectónicas y plásticas. Aspectos muy importantes de esta cultura es: el sentido de unidad, de cohesión y de relación vital con la tierra, los animales y la flora. El pacha en el pensamiento aymara; no se concibe como el universo, como una totalidad indiferenciada que abarca todo, ni como un flujo primordial, sino como una composición, un encuentro de elementos igualados y opuestos. La lógica andina admite la coexistencia contradictoria de los opuestos. La unión de contrarios, o bien la simultaneidad de ambos principios, es lo que se desprende de su cosmovisión. El día y la noche, lo masculino y lo femenino, la vida y la muerte, lo oscuro y lo luminoso, son siempre las dos caras de la creación.

Religiosidad aymara: divinidades y rituales La pachamama constituye la deidad más respetada y venerada, es la entidad femenina, es mujer y madre. El culto que se le rinde se remonta a un pasado prehispánico y precatólico. Por ser la “madre tierra”, es fundamentalmente una deidad benéfica con la que el hombre andino ha mantenido a lo largo de la historia una reciprocidad: dar y recibir. El Inti corresponde al Sol, al Tata Inti o bien Tata Auki “Dios cristiano”, es decir, corresponde a la entidad masculina; su culto se remite a un contexto cotidiano e invocaciones personales. Dentro de la cosmovisión del mundo andino aymara la complementariedad de género hace del inti la pareja de la pachamama. Mallku y T’alla son los grandes cerros sagrados, los Mallkus se les atribuye ser masculinos y los T’allas femeninos.

Hotel en Putre 6.3. Contexto histórico: transformación aymara a un poblado colonial

de

un

24 Antecedentes de Putre

asentamiento

Durante el periodo que va de 1545 a 1700 la región adquiere elementos fundamentales de la configuración física de estos, superpuestos a la configuración básica precolombina. Los lugares en sus caseríos, andenes, canales y caminos, son completados con nuevos elementos urbanos de carácter occidental, de modo que el paisaje preexistente se densifica, pese a su pequeña magnitud, logrando un nuevo orden. La ciudad de Putre va sufriendo constantes reconstrucciones, debido a los numerosos movimientos sísmicos. Sólo a mediados del siglo XVIII las casas de palos embarrados y techos de totora fueron reemplazadas por construcciones de mayor firmeza. La agricultura del valle y su clima relativamente benigno lo convirtieron en el principal centro de actividades del movimiento comercial desde la costa a la región del Collao, y especialmente como punto de descanso y reabastecimiento de las grandes recuas en la ruta Arica Potosí. La decadencia de las minas y la construcción del ferrocarril de Arica a La Paz, provocaron el alejamiento de las familias próceres, de modo que muchas de las casonas presuntuosas de abolengo y holgado vivir están convertidas en corrales, donde la gente se aglomera en un solo cuarto al modo primitivo. A pesar del esplendor que en el pasado tuvo Putre, gracias a la explotación de minas, no se modificó totalmente su identidad de poblado andino, como ocurrió en la costa, ya que se continuaron empleando materiales autóctonos tales como la paja brava y la piedra en la construcción de las viviendas. Lo que sí varió, fueron las dimensiones y la decoración de las casas, dándole con ello características coloniales. Con el tiempo se ha vuelto a la típica ocupación indígena de las habitaciones. De gran influencia en el desarrollo de Putre, fue el decaimiento de los yacimientos mineros, Potosí comienza a decaer alrededor del 1645, principalmente por la baja de las leyes en los yacimientos y la baja del precio de la plata en el mercado internacional. En 1953 se abre el camino del Portezuelo de Chapiquiña al altiplano y Putre, rompiendo parte del aislamiento y trayendo el incremento de la actividad agrícola, lo que valorizó la tierra e incrementó la accesibilidad y comunicación.

Con la llegada de los españoles se desintegra la estructura político social de los aymaras. Se terminan los ayllus como base social. Las viviendas se juntan entre sí, formando manzanas que cierran el espacio interior de los predios. La estructura principal de la ciudad está dada por una red de calles que organiza el poblado en cuasidamero centrado en la plaza junto a la cual está la iglesia.1 Llamó la atención de los forasteros la abundancia de agua en este valle de cordillera y se propusieron construir acequias a fin de aprovechar los terrenos propicios al cultivo. Esta fue una tarea maravillosa, digna de los primeros conquistadores, y de la cual han seguido viviendo sus descendientes por espacio de tres siglos” 1. Durante el auge de Putre se construyeron muy buenas viviendas, con portadas espaciosas, zaguán y patios empedrados. Las casas se construían en adobe, de fachada continua, los antepechos de las ventanas están trabajados en piedra y se encuentran también tallados de granito de gran calidad. Originalmente los techos eran de paja brava, la que ha sido reemplazada paulatinamente por planchas de zinc. Las calles se realizaron en empedrado con acequia al centro.

Hotel en Putre 6.4.

25 Antecedentes de Putre

Contexto urbano

Trama urbana: El trazado urbano del pueblo de Putre, el típico trazado de damero impuesto por los españoles en Hispanoamérica, siendo calles perpendiculares, sin mayor reparo en el terreno en que se emplaza, motivo por el que sus calles constantemente suben y bajan. Las excepciones a esto son las calles O’Higgins, Maipú y Serrano, que son las más antiguas del pueblo. Granulometría: Dentro de grandes paños agrícolas, se observa una densa y homogénea granulometría de pequeña escala, determinada por las viviendas, interrumpida por elementos a una mayor escala, tales como el regimiento, colegio, plaza y zona comunitaria, en su mayoría ubicadas en los bordes del pueblo. Uso de suelo: El principal constituyente, como es de suponer por sus características de pueblo, es la vivienda, mezclada con una cantidad de programa turístico, comercial y administrativo, ya que se trata de la capital provincial. Altura de edificación: la mayor parte del pueblo es solo de un piso de altura pero se observa una tendencia creciente con las viviendas nuevas, de construcción en dos niveles para un mejor aprovechamiento del predio en relación al numero de integrantes de la familia que ha aumentado. Número de viviendas por predio: En general por la misma razón que la construcción en dos pisos, la cantidad de viviendas por predio ha aumentado, respondiendo a un crecimiento del numero de integrantes de la familia.

Principales zonas: Eje comercial: Es la calle Baquedano, principal acceso al pueblo y en el cual se encuentra la mayor parte del comercio, dirigida principalmente al ámbito turístico. Centro cívico: Es aquel en que se encuentran las principales instituciones administrativas o estatales. Uso comunitario: Aquí están ubicados programas deportivos (canchas y gimnasio) y de uso de la comunidad (estructura para la realización de actos, festividades andinas o watias ) Regimiento: Huamachuco, ocupa una extensión considerable dentro del pueblo, además de contar con un numero considerable de población, aproximadamente 700 conscriptos. Escuela: de extensión considerable, abastece de educación media a todos poblados de la provincia de Parinacota.

Hotel en Putre

26 Antecedentes de Putre

27

Hotel en Putre

Antecedentes de Putre

1 2

Acceso principal Plaza

3

Municipalidad

4

Infraestructura comunitaria

5

Regimiento

6

Colegio

Hotel en Putre 6.5.

Potencial turístico: cultura aymara y atractivos naturales

Los parques de la Región brindan la oportunidad de desarrollar paquetes ecoturísticos. El Parque Nacional Lauca ofrece encontrarse con reservas ecológicas importantes para la humanidad, los paisajes vírgenes como el Lago Chungará y los Volcanes Payachata, que brindan la oportunidad de ver una importante cantidad de fauna sólo presente en esta Región, como es el caso de las aves tagua gigante, parinas y los hermosos flamencos rosados. Se debe tener en consideración que el 50% de la variedad ornitológica de Chile se encuentra en este parque. Este circuito puede extenderse por la Reserva Nacional de la Pampa del Tamarugal, Reserva Nacional Las Vicuñas, Parque Nacional Volcán Isluga, el Monumento Natural Salar de Surire, en los cuales pueden desarrollarse microcircuitos de turistas, adentrándose en bicicletas o montados a caballo o, haciéndolo realmente atractivo, vía caravana de llamas o alpacas, los animales típicos de la zona. Todas estas son zonas que permiten complementar al circuito turístico arqueológico con el desarrollo de actividades de ecoturismo y turismo aventura. Turismo Aventura La Región ofrece la posibilidad de realizar varias actividades de turismo aventura como es el trekking que puede desarrollarse en las áreas silvestres o en los parques de la zona. La zona de Cotacotani es ideal para desarrollar este tipo de turismo, ya que es un conjunto de lagunas interconectadas que abarcan 600 hectáreas, área rodeada de bofedales. Servicios Básicos En el área de gastronomía no sólo pueden desarrollarse restaurantes de comida internacional, sino desarrollarse centros gastronómicos de comida típica de las culturas prehispánicas y pueblos del altiplano y a través de la recreación de micro-pukarás (cordón de poblados de defensa contra las invasiones provenientes del Lago Titicaca) desarrollar microcentros gastronómicos, ofreciendo al turista zonas de descanso, gastronomía típica y artesanía. Por su parte, el ancestral pueblo Aymara establecido en la comuna de Parinacota y en el Altiplano de la Región posibilitan observar una "cultura viva" ofreciendo un marcado e interesante contraste con las extintas culturas andinas y permitiendo la adquisición de artesanías y bellos textiles.

28 Antecedentes de Putre

Hotel en Putre

29 Antecedentes de Putre

Parque Nacional Lauca

Pueblo de Putre

Parinacota

Lago Chungará

Reserva Nacional Las Vicuñas

Hotel en Putre Se debe establecer que la infraestructura turística, al igual que el atractivo turístico, forman parte de la oferta turística. Para el caso de la comuna de Putre, esta constituida en su mayoría por organismos de la administración publica: 2ª comisaria de Putre, dependiente de la tenencia ubicada en el control fronterizo de Chungarà, por otra parte el ejercito de Chile mantiene su dotación en el regimiento Huamachuco, ubicado en la misma localidad de Putre, funciona aquí también la dirección de vialidad y la conadi. También podemos encontrar en el pueblo a la municipalidad de la comuna de Putre, la Gobernación de Parinacota, la posta rural, liceo municipal y banco del Estado. Como la mayoría de los pueblos precordilleranos cuenta con una red telefónica. Con respecto al equipamiento turístico la oferta actual del pueblo es: Nombre comercial Las vicuñas

Actividad Hostería y alimentación

La paloma

Residencial y alimentación

Hostal cali

Residencial y alimentación

Birding alto andino

Residencial y servicios turísticos

Rosamel

Residencial y alimentación

Hostal Pachamama

Hostería y alimentación

El oasis

Restaurante

Kuchu marka

Pub y restaurante

La apacheta

Restaurante

Zaguan de Luque

Restaurante

La paloma

Almacén

Daria

Almacén

El cholo

Almacén

Ecoturismo aymar uta

Turismo y guías locales

Altiplanet

Turismo cultura

Turismo y cultura del municipio

turismo

30 Antecedentes de Putre

Fortalezas Cuenta con un enorme potencial de la cultura aymara de la zona, • la que es muy valorada por el visitante.



Recursos naturales cordilleranos que permiten el desarrollo futuro de distintos tipos de turismo aún no desarrollados tales como • Montañismo, Hiking, Trekking, Montañismo Básico, Mountain Bike, Rally, turismo escénico y turismo termal. • Recursos naturales para turismo de intereses especiales tales como observación de pájaros y otros.



Conocimiento de la Región gracias a sus parques Nacionales y Reserva Natural. •



Posibilidad de promover proyectos turísticos gracias propiedad fiscal utilizando sistema de concesiones u otros.

a

Desarrollar productos turísticos orientados a competir por turismo nacional de sol y playa, diferenciándose por la calidad las playas, clima y la complementación con la amplia variedad otros recursos turísticos existentes, en beneficio directo de población local.

Costo de paquetes turísticos superiores a los existentes en destinos turísticos masivos en el extranjero, que cuentan con mejor infraestructura y servicio Falta de cultura de orientación al turismo, y capacitación y especialización de la mayoría del personal del sector turismo. Falta de desarrollo de los productos turísticos potenciales que ofrece la Región, incluyendo marketing, servicios e infraestructura para turismo de montaña y otras opciones turísticas. Los medios tradicionales de promoción de la Región, no contribuyen a la introducción de una nueva oferta.

su •

La región es conocida internacionalmente por sus parques nacionales, reserva y salar, pero no se ha aprovechado el recurso turístico que significa para los pueblos.



Mayor distancia con respecto al mayor mercado nacional (Santiago) que otros destinos competitivos.



Falta de asociatividad empresarial, agrupaciones gremiales débiles y poca representatividad del sector privado turístico.

Oportunidades •

Antecedentes de Putre

Debilidades





31

Hotel en Putre

Análisis FODA del turismo en la zona

Amenazas el • de de la

Competencia de otros destinos de montañismo internacionales mejor desarrollados como producto turístico y más cercanos de Europa.



Mayor desarrollo turístico de la Segunda Región, en términos de infraestructura, servicios y marketing.



Crear circuitos integrados con Peru y Bolivia, aprovechando la cercania de la zona con estos circuitos turísticos ya estructurados. •



Aprovechar de mejor manera el posicionamiento en turismo de montaña de la Zona de Los Nevados de Putre, desarrollando estos servicios turísticos en términos de servicios, infraestructura y marketing.

Con un turismo explosivo e inadecuado puede generar una perdida de los verdaderos valores de la cultura aymara.

7.

EL TERRENO

7.1.

Propuesta urbana de ubicación

Tomando en cuenta que el proyecto se trata de un hotel, en que la búsqueda de vistas y diversidad espacial cobraban importante valor al escoger el terreno, decidí optar por un terreno fuera de la trama urbana impuesta en una época colonial, emplazándome a un costado de ella, en una ubicación mas cercana al paisaje, una situación geográfica que otorgara mayor dinamismo a la forma de recorrer y usar el terreno mas semejante a la manera aymara, en una búsqueda constante de la horizontal y la vertical: el habitar la pendiente asociarse a la pachamama reconociendo su geometría y relacionándose con su paisaje. Ubicado en el borde sur del pueblo, el terreno se encuentra a un costado de la calle circunvalación, cercano al acceso a la localidad, en una meseta natural, con vista hacia la quebrada de Achuncagua. Este es un terreno que actualmente se encuentra en venta y que otorga las condiciones propicias de vistas y relación con el entorno. Además esta ubicación en el acceso al poblado, puede definir y señalar la importancia como medio de atracción para el visitante. El proyecto si bien esta en un borde del pueblo, este se encuentra fuera de la trama urbana, en un terreno mas cercano al paisaje y las geometrias de la quebrada, en el que su entorno inmediato son las medidas geográficas, elementos topográficos que son los que darán forma al trazado.

Hotel en Putre

32 El terreno

Hotel en Putre

33 El terreno

Hotel en Putre El paisaje y las condiciones del lugar Putre es una región con gran cantidad de tierras suavemente onduladas con numerosos cauces de agua, que son lo que dan origen a su nombre: Putire: murmullo de agua. Dentro del proyecto la idea es ofrecer al turista mas que un lugar para dormir, un hospedaje para transmitir la cultura del lugar en que se emplaza. Entonces el propósito era buscar un emplazamiento, que basado en el concepto de los tres niveles ecológicos de la cosmovision aymara, transmitiera la manera de habitar la tierra, el habitar la pendiente. Los cerros tienen gran presencia sobre la quebrada, por su inmediatez a esta, por la proximidad entre cerros, que tensionan longitudinalmente la quebrada. Esta longitudinalidad esta marcada además por el escurrimiento de las aguas. El terreno se encuentra en el limite entre el pueblo y la amplitud del paisaje. Como principales ejes estructuradores del proyecto, tomo los referentes geográficos mas potentes, los cuales además se encuentran ligados a la cosmovision espacial aymara: Oriente, cerro Padre, y nevados de Putre y son aquellos que se hacen mas patentes en el entorno desde el terreno. El terreno es de forma trapezoidal de aproximadamente 15.000 m2 y esta emplazado en una pendiente con 15 mts de diferencia entre su punto mas bajo y el superior. Este se abre hacia el paisaje en una situación visual privilegiada con el entorno, en que sus recorridos se relacionan directamente con el, percibiendo los contrastes del cielo y la tierra, el azul y café. Lo circunscriben grandes paños verdes, de diversos colores texturas y cultivos, en una situación de andenerias que forman parte del paisaje. Un espacio para sentir el dia y la noche, el sol y la luna, el calor, el frío y la lluvia.

34 El terreno

Hotel en Putre

35 El terreno

Vista desde el terreno

El terreno

Acceso desde calle circunvalacion

36

Hotel en Putre

8.

EL PROYECTO

8.1.

Premisas de diseño

Cuando existen formas y estilos arquitectónicos regionales y culturales, algunas veces referidos como arquitectura vernácula, como es el caso de Putre, estos generalmente responden a factores culturales y climáticos. Este es el resultado de una ‘arquitectura de lugar’ esta es un libro viviente sobre diseño climático y lecciones de cultura. Para el diseño arquitectónico esto no es solo importante desde el punto de vista del diseño energético, sino que es vital para preservar la cultura local, sus costumbres, y así poder crear un sentido de pertenencia. Son estas diferencias las que hacen lugares únicos en interesantes.

El proyecto

El paisaje se ve estructurado por el hombre en base a hitos, como son las cumbres nevadas, cerros zonales, quebradas...

“La geografía es la escritura de la tierra, es el mensaje del lugar, es el dibujo que entrega el paisaje, trae referencias, limites, señales que amparan, guían y protegen al hombre de lo desconocido. La geografía expresa un orden anterior al hombre, es un orden que se abre para revelar el cosmos, supone vinculo y enlace entre lo humano y lo divino, expresa y declara el orden natural orientando al hombre en la inmensidad del universo”. (José R. Morales “Arquitectónica”)

Esto hace sentido de dos formas, primero, los elementos formas locales, autóctonos (originales) son generalmente elementos arquitectónicos diseñados como respuesta a condiciones climatológicas regionales y al medio ambiente. En segundo lugar, se preserva la cultura local e identidad regional representada en la nueva edificación.

NEVADOS DE PUTRE

ORIENTE

Mallku, cerro Padre

Nevados de Putre

MALLKU

37

Hotel en Putre

El proyecto

Diseño arquitectónico y construcción -

-

El diseño del edificio deberá utilizar técnicas y formas constructivas locales y emplear imágenes culturales autóctonas, en la medida de lo posible. Emplear formas arquitectónicas en armonía con el paisaje natural, diseñando con criterios ambientales a largo plazo y evitando lo superfluo y las comodidades y lujos excesivos. El mantener al ecosistema natural lo menos perturbado será más importante que el logro de expresiones arquitectónicas dramáticas o impresionantes. Crear una arquitectura que siempre sea consistente con una filosofía ambiental y propósitos científicos, evitando contradicciones e indefiniciones en el diseño. Evitar soluciones en base a tecnologías sofisticadas o criterios de la sociedad de consumo. Proveer facilidades para el desarrollo de actividades sucias (limpieza de botas, duchas al exterior, áreas para colgar impermeables, etc.). Ofrecer a los ecoturistas un espacio que pueda alojar amplio material de consulta (libros, publicaciones periódicas, listas de especies, mapas), mobiliario cómodo para lectura y consulta, así como un libro para anotaciones de observaciones de fauna y flora importantes y quejas y sugerencias. El equipamiento y amueblado interior deberán ser a base de recursos locales, excepto donde se requieren ciertos equipos y accesorios no disponibles localmente. La construcción y el decorado deberán siempre aprovechar los materiales y la mano de obra locales (incluyendo artistas y artesanos del lugar). Deberán de evitarse equipos de alto consumo energético y materiales peligrosos. Las excavaciones para cimientos deberán, dentro de lo posible, hacerse a mano (evitando maquinaria pesada). Hacer previsiones para futura expansión, a fin de minimizar demoliciones y desperdicios futuros. Tratar de incluir siempre en el diseño del conjunto ecoturístico, un centro de interpretación para visitantes, aunque sea pequeño y modesto, pero atractivo y didáctico, que incluya maquetas, diagramas, exposición de fotos de la fauna y flora silvestres, muestras de artesanías, etc.

Utilizar materiales locales cuando esto sea posible: Esto ayudara a preservar identidad regional en las nuevas edificaciones, ayuda a la economía local, y ayuda al medio ambiente al reducir la necesidad de transporte de materiales foráneos. Utilizar elementos arquitectónicos que son característicos de la región local: Esto lograra una integración y sentido de pertinencia sobre la identidad aymara. Existe un rico patrimonio de la arquitectura colonial impuesta sobre una arquitectura vernácula que entrega patrones plásticos, volumétricos, espaciales. •

• • • •

Considerar los materiales locales, en muros adobe, zócalos de piedra canteada de la zona, cubiertas de paja brava. Considerar las proporciones de la arquitectura tradicional. La orientación de los edificios deberá ser en el eje orienteponiente. El uso de la piedra. La inercia térmica y valores de transmitancia deben recogerse en la materialidad.

38

Hotel en Putre 8.2.

El proyecto

Concepto: cosmovision aymara

El proyecto esta planteado bajo la reinterpretacion de la cosmovisiòn espacial aymara, de tres andenes ecológicos. Dentro de los cuales me enfoco al mundo nuestro, la tierra, el nivel medio de la triada: Arajpacha (cielo, junto al sol y los astros) Akapacha (tierra) Manqhapacha (mundo de abajo). Para la cultura Aymara, el akapacha (tierra) es percibir el mundo sobre la base de la naturaleza y por ende el eje de todas las cosas, se divide en tres grandes conceptos interrelacionados de cómo percibir el mundo: Mallkus (los nevados, en contacto con arajpacha), Pachamama (tierra fértil), y Amaru (cursos de agua, en contacto con manqhapacha). La Pachamama, más mallku y amaru, conforman la trilogía de la percepción aymara sociedad - naturaleza. La Pachamama, es la creadora de la vida en la tierra, está relacionada con la dimensión agrícola y pecuaria. Por su parte, Amaru es el recurso agua como germinadora de vida, como semen que llega a la Pachamama y la fertiliza para generar el fruto. Se trata de un triple culto a la fertilidad que gravita alrededor del Agua que da la Vida. El mallku como cuidador y dispensador de las reservas de agua de las montañas; pachamama como arquetipo de los campos y pastizales abundantemente regados, el amaru como principio de la distribucion del agua de riego que fertiliza los cultivos. El agua es la agencia comunicante de los distintos sectores de las divisiones tripartitas del universo andino, lo cual además tiene directa relacion con lo que significa Putre: Putire: Murmullo de aguas.

Putre: murmullo de aguas

Hotel en Putre Mallku: cuidador, origen, cumbre de las montañas, espacio que se ve reflejado en el proyecto como la parte mas publica del proyecto como el comienzo del mismo, en una reinterpretacion espacial del espacio con la energia, la luz, la verticalidad. Pachamama: abundancia, niveles de pastoreo, tierra, lugar de intercambio, reflejado en la parte de las terrazas, el lugar en que se relacionan las personas entre ellas y con el entorno, representada por la horizontalidad, la explanada nexo entre lo publico y lo privado. Amaru: valles y quebradas, parte baja relacionada con el mundo de abajo, lo subterraneo. La reinterpretacion espacial del amaru yo la asocio la parte del hotel relacionada con lo que es la piscina, saunas y habitaciones, de manera que estos se encuentren en el lugar mas tranquilo y privado. Akapacha

Arajpacha

nuestro mundo

mundo de arriba

Manqhapacha mundo de abajo

cosmovisión espacial tres andenes ecológicos “ecología vertical” Mallku

Pachamama Amaru

AGUA

TIERRA

Dormitorios Piscina

Terrazas

LUZ

Recepción Descanso

39 El proyecto

40

Hotel en Putre

El proyecto

8.3.

Descripción del proyecto El proyecto busca tomar posesión del lugar, reconociendo la verticalidad y horizontalidad del territorio, busca asociarse a la Pachamama, reconociendo su geometría, buscando que las medidas y direcciones emerjan de ella. Es en esa búsqueda, que para emplazarse se busca un sentido de apoyo en la pendiente, un respaldo que genere una situación de dominio visual y en donde los ejes estructuradores del proyecto son aquellos geográficos y culturales con una significación importante dentro de la cosmovision aymara: el oriente como punto sagrado y los cerros venerados, en este caso es el cerro mallku de pueblo y los nevados de Putre. Son estas direcciones superpuestas con la topografía del terreno, las que configuran la totalidad del proyecto. El espacio habitable del hotel esta construido en la cota mediante terrazas escalonadas, que al igual que aquellas cultivables en la zona, emergen de la tierra mediante potentes muros de piedra, buscando formar parte del paisaje, ocupando las laderas en el mismo sistema de andenes para cultivo y habitación aymara, un paisaje construido. Para generar estos muros que marcan el territorio, escogí el uso de la piedra liparita (piedra volcánica muy usada en la zona), la cual además de generar potentes muros en la composición, tiene excelentes características térmicas, ya que captura el calor durante el día y lo libera en las frías noches. La llegada al proyecto es por la parte superior del terreno, mediante un eje central de circulación, que mira hacia el oriente que siguiendo con esto patrones geográfico-culturales. De él, se van desprendiendo las distintas situaciones espaciales a lo largo del hotel: La parte publica que se relaciona directamente con el pueblo. La parte semipública en que se realizan las actividades del hotel La parte privada referida directamente al alojamiento.

Espacio para sentir la inmensidad de la precordillera, un lugar de descanso ideal en la tranquilidad del paisaje, un ambiente para la contemplación y el cobijo.

Hotel en Putre Cada una de estas situaciones, se va relacionando mediante patios que van articulando los distintos espacios siguiendo la cota, los patios funcionan como vinculo articulador entre volúmenes, moderan el clima y la luz a través de su espacio intermedio, determinado tanto por los tamices de sombreaderos como por los elementos vegetales. Dentro del hotel, la espacialidad se da en dos dimensiones distintas: están los espacios pequeños medidos, que se van uniendo y encadenando a partir de muros, escaleras y desniveles, en una situación de espacio sorpresa en que el visitante va recorriendo y descubriendo; y está la espacialidad del total que se da en los ejes principales de circulación del proyecto del proyecto, donde existe la perspectiva, espacios que desembocan visualmente en espacios mayores, conducen a sus limites, al campo y a los cerros. En el recorrido del hotel fundamental es el uso del agua, la cual va recorriendo los espacios generando una situación ambiental mas agradable, como auditiva por su sonido, que además evoca lo que da origen al nombre de Putre.

41 El proyecto

42

Hotel en Putre 8.4.

El proyecto

Programa

AREA ADMINISTRATIVA Recepción e informaciones Oficina recepcionista Oficina administración

15 m² 14 m² 27 m²

Baños personal Estar y sala de espera

15 m² 15 m²

Total

86 m²

ESTACIONAMIENTO PARA HUÉSPEDES (16) 350 m² AREA RESTAURAN Comedor Bar Cafetería Cocina Bodega 10 m² Cámara frigorífica Baños

Total

95 30 25 55

m² m² m² m²

15 m² 37 m²

267 m²

AREA LAVANDERÍA Ropa sucia Ropa limpia Bodega insumos

7 m² 9 m² 7 m²

Total

23 m²

AREA TALLER

40 m²

SALA DE CALDERAS

30 m²

SALA DE BASURAS

15 m²

AREA ESTAR Sala encuentros

200 m²

Una planta turística necesaria para ofrecer al turista nuestro Patrimonio Cultural y Natural, productos y servicios de calidad, tales como, servicios de alojamiento y alimentación (comidas típicas y bebidas), además de actividades recreativas y culturales, información y servicios turísticos tales como traslados, tours y excursiones.

Hotel en Putre Exhibición Internet Bar cafetería

Total

70 m² 25 m² 60 m²

335 m²

AREA SERVICIOS TURÍSTICOS Servicio organización expediciones Servicio custodia para excursionistas Enfermería Sala espera Baño publico Camarines Bodega insumos Tienda implemento y arriendo de equipos Bodega tienda

Total

25 m² 25 m² 20 m² 15 m² 4 m² 6 m² 5 m² 18 m² 12 m²

130 m²

AREA PERSONAL DE SERVICIO Baños (hombres y mujeres) Camarines Estar comedor del personal

Total

20 m² 20 m² 32 m²

72 m²

AREA DORMITORIOS Dormitorios triple (9) 30 Dormitorio doble 1 (7) 35 Dormitorio doble 2 (7) 35

Total

SUPERFICIE TOTAL APROXIMADA CIRCULACIONES EXTERIORES TERRAZAS SAUNAS PISCINAS ESPACIOS EXTERIORES

270 m² 245 m² 245 m²

760 m² 2108 m² (aprox) 740 m² (35 % aprox) 300 m² 40 m² 250 m² (aprox) 1400 m² (aprox)

43 El proyecto

Hotel en Putre

9.

GESTION DEL PROYECTO

El crecimiento sostenido de la demanda turística en la zona, tanto de turistas nacionales como extranjeros, es un factor a tener en cuenta en la propuesta del proyecto. Esta es de vital importancia ya que el flujo de turistas no se concentra en un solo periodo del año, sino que al haber turistas extranjeros, el flujo se hace mas continuo y por lo tanto es un factor que demuestra la demanda que tiene la propuesta haciendo viable su realización. Tomando esto en consideración, la realización del proyecto tiene con múltiples alternativas de financiamiento, especialmente de fondos de privados nacionales e internacionales. Pero creo que tomando en cuenta la importancia de que los beneficios económicos se queden en la zona, lo más interesante seria una intervención local mediante recursos participativos, en donde un pequeño porcentaje lo pondría gente de la comunidad y el resto seria mediante fondos extranjeros o privados. La obtención de estos fondos pueden provenir de pnud, que es un subsidio que la ONU otorga a construcciones que no dañen el medio ambiente, el cual se aplica en este momento en la zona, e inversionistas privados, los cuales manejarían el negocio en un primer momento a la espera de una capacitación adecuada de la gente local para la continuidad del proyecto con beneficios económicos. En lo que se refiere a la capacitación de personal y personal calificado se pueden obtener fondos mediante el Banco Interamericano de desarrollo (BID) y el sence, ambos organismos que actualmente han invertido en múltiples proyectos en la zona. Sernatur, entidad destinada a planificar, investigar, fomentar, promover y coordinar la actividad turística, para diversificar la oferta hacia nuevos sectores, se convierte en un aliado en la creación de este proyecto, en lo que se refiere a difusión del hotel, para fomentar la generación del pueblo como polo de atracción. La idea es generar un alojamiento con características aymaras, atendido por la población local, inserto en medio de la comunidad, con la idea de dar realce a las actividades comunitarias, ofrecer al turista la oportunidad de tener acceso a un turismo cultural junto con el ecoturismo, como la base para la captación de una mayor afluencia de turistas que beneficie económicamente no solo al hotel sino que a todas actividades dentro del pueblo que se encuentren relacionadas con el tema.

44 Gestión del proyecto

Hotel en Putre

10.

BIBLIOGRAFIA



Caviedes, Maria Lizeht, Conejero Claudia, Elgueta Marcia, “Sustentabilidad Urbana de la localidad de Putre: en torno a una identidad en conflicto” Seminario urbanismo 5º año de la carrera de Arquitectura, 2003, Profesor Guía: Alberto Gurovich



Gobierno de Chile. (2001). Plan de desarrollo regional de Tarapacá 2001-2006.



CA revista oficial del Colegio de Arquitectos de Chile . nº. 109 (abr.-mayo-jun. 2002)



ARQ no.41 (abr. 1999)



ARQ no.35 (1997. abril)



Hotel en el oasis de Pica, Felipe Sabbagh ; prof. guía Jorge Figueroa, Memoria, Universidad de Chile, 2001



Centro ecoturistico : parque nacional Vicente Perez Rosales, Barbara Almarza; prof. guía Mario Teran, Memoria, Universidad de Chile, 2003.



Imagen urbana de San Pedro de Atacama y Toconao / Mauricio Brito, Labbe Nicole, Schmidt Martin, Campo Carolina del, Seminario, Universidad de Chile, 1994.



www.sernatur.cl



www.ine.cl



www.moptt.cl/oopp/arquitectura/aymara



www.gochile.cl/spa/guide/chileseminarioecoturismo/ponencia/ponenciasceciliamontero.asp



www.mtnforum.org/resourses/library/benia99a.htm



http://www.wtrin.com.ar/articulos/desarrollo.htm+%22definicion+de+sustentabi lidad+%22+turismo&hl=es http://www.eclac.cl/publicaciones/DocumentosPublicaciones/5/LCL1645PE/lcl164 5e3.pdf http://www.planeta.com/ecotravel/mexico/strategy/ecoturismo12.html

• •

45 Bibliografía

Hotel en Putre

11.

ANEXOS

Contrapuntos de la comprensión del medio ambiente LA VISIÓN ANDINA, QUE SUBSISTE EN EL SABER LA VISIÓN OCCIDENTAL MODERNA Y CRISTIANA ANDINO PREDOMINANTE EN LA SOCIEDAD ACTUAL El paisaje es nuestra familia, nos cría, se mantiene una El paisaje es de tránsito, es útil para la explotación, es relación íntima, el “jaqi” se adapta al paisaje. usable, desechable y también administrable(autosustentable) El suelo es un ser viviente, se cansa y descansa; el suelo El suelo es objeto orgánico y no orgánico, es un recurso piensa, siente, por ello no hay que herirlo, los suelos se utilizable, explotable y comerciable: puede ser fértil o pobre. crían. Es un complejo físico químico Es un sistema organizado El agua es fuente de vida, es flujo vital, es sagrada, Es un líquido físico-químico. sobre todo sus vertientes. Contaminarla es un crimen Es un recurso utilizable, se puede reciclar y es un recurso que afecta a los padres de quienes lo hacen. hídrico que puede transformarse en propiedad privada. El agua se hace "caminar”, en referencia al sentido biológico. El clima es la expresión que caracteriza a un ecosistema.

El clima es un conjunto de condiciones atmosféricas que caracterizan una región o zona geográfica. Los climas son buenos y malos Los climas son incontrolables.

La agricultura permite dialogar con las plantas y La agricultura es una producción cualitativa y cuantitativa. animales. Proceso administrativo, científico y de manejo del sistema. Es una actividad que permite la alegría y tristeza Proceso productivo en beneficio de los humanos. Permite practicar la reciprocidad con todos los seres de la Pacha. La Pachamama y el Inti son padres generativos de la Los cristianos creen en las con las convicciones teológicas (la vida. Biblia). Los andinos tienen fe en la naturaleza del cosmos, creen Fe en el dogma teológico, que racionalmente conlleva hacia en la lógica de la vida. los valores y normas éticas. Convicción tendiente a la Convicción y fe en la diversidad. homogeneización (somos iguales porque todos somos hijos de un solo Dios)

46 Anexos

Hotel en Putre Atractivos cercanos a la localidad de Putre Ticnamar Viejo En el pueblo se levanta la Iglesia de Ticnamar que data del siglo XVII. Iglesia de Ticnamar Saxamar En los alrededores se encuentran las ruinas del Pucará de Saxamar que data del siglo XII y las aguas termales de Chitune. Chucuyo Posee gran belleza en su paisaje y se recomienda visitarlo para observar la flora y fauna altiplánica. Pampa de Chucuyo Nevados de Putre Corresponde a un macizo cordillerano conformado por los volcanes Tarapacá y Ancoma. Alero de Vilacaurani Es un alero con un gran panel que posee pictografías rupestres Alero de Hincan Es una cueva de tamaño regular en la que destaca un panel con figuras de camélidos color rojo, blanco y negro. Termas de Jurasi Son fuentes hipertermales de agua medicinal y cuenta con algo de infraestructura. Guallatire Se formó con cuatro familias en este lugar que era el adecuado para la ganadería gracias a sus extensos bofedales y ríos.

Belén Su importancia radica en que fue el único poblado del altiplano fundado por los españoles Iglesia de Nuestra Señora del Carmen de Belén Destaca el retablo con fragmentos de madera tallada policromada Pucará de Warwarani parte de las ruinas arqueológicas del Camino del Inca. Socoroma se caracteriza por la tendencia colonial de sus construcciones Iglesia de San Francisco de Socoroma Es un edificio de grandes dimensiones y muros de adobe, a excepción del frontal que es de piedra. Caquena Es un pequeño pueblo ritual que cobra vida sólo durante las fiestas Río Caquena Cosapilla último pueblo del bofedal de Caquena. Iglesia de Cosapilla Chapiquiña pueblo dedicado al desarrollo agrícola de la alfalfa y queñoa Portezuelo de Chapiquiña Pachama uno de los mejores pueblos conservados del sector precordillerano.. Iglesia de Pachama

47 Anexos

Hotel en Putre O.G.U.C. : HOTELES, RESIDENCIALES, HOGARES Y HOSPEDERÍAS Artículo 4.9.1. Todo edificio destinado al hospedaje de personas, sea este hotel, motel, apart-hotel, residencial, pensión, hogar de ancianos o de niños, hospedería, casa de acogida, o similar, deberá cumplir, además de las normas generales de esta Ordenanza que le sean aplicables, con las de este Capítulo, prevaleciendo éstas sobre aquéllas cuando no sean compatibles o exista contradicción entre ellas. Sin perjuicio de lo anterior, para su funcionamiento los hoteles y moteles deberán cumplir, además, con los reglamentos especiales establecidos por el Ministerio de Economía Fomento y Reconstrucción y por el Ministerio de Salud, en lo que no se contraponga con esta Ordenanza. Artículo 4.9.2. Para los efectos de la aplicación de las normas de evacuación contenidas en el Capítulo 2 de este mismo Título, las habitaciones de los edificios destinados a hospedaje que contemplen 4 o más pisos serán consideradas como unidades funcionales independientes. Artículo 4.9.3. Para los efectos de la aplicación de las normas contra incendio contenidas en el Capítulo 3 de este mismo Título, las habitaciones de los edificios destinados a hospedaje serán consideradas como unidades funcionales independientes sólo cuando se trate de unidades acogidas a la Ley de Copropiedad Inmobiliaria. Artículo 4.9.4. Los establecimientos de 3 o más pisos que contemplen más de 50 habitaciones o una carga de ocupación superior a 50 personas, deberán consultar al menos dos escaleras, pudiendo una de ellas ser de servicio. Artículo 4.9.5. Las duchas, tinas y lavamanos de estos establecimientos deberán tener agua caliente. Artículo 4.9.6. Cuando no se consulten salas de baño independientes completas para cada habitación, se deberá disponer: 1. Un lavamanos con agua corriente y desagüe en cada habitación. 2. Una sala de baño con tina o ducha y lavamanos por cada cuatro habitaciones o por cada cinco personas que pueda hospedar el establecimiento. 3. Un inodoro independiente por cada 5 habitaciones, consultándose, en todo caso, uno en cada piso. Artículo 4.9.7. En caso de consultarse salas de baño independientes para cada habitación, éstas deberán tener ducha, lavamanos e inodoro. Artículo 4.9.8. Las salas de baño y demás recintos de servicios higiénicos tendrán pavimento y zócalo impermeable hasta una altura de 1,20 m, a lo menos y las paredes serán pintadas al óleo o recubiertas con algún material lavable. Artículo 4.9.9. Los edificios destinados a hoteles deben contar, además, con servicios higiénicos independientes para hombres y mujeres, destinados a las visitas del establecimiento.

48 Anexos

Hotel en Putre Artículo 4.9.10. Todo establecimiento que suministre comidas a sus huéspedes deberá contar con un recinto destinado a cocina de superficie equivalente a 1,5 m2 por cada una de las primeras 20 habitaciones, más 1 m2 por cada cinco habitaciones suplementarias o fracción de esta cifra. La superficie mínima de la cocina será de 20 m2. Artículo 4.9.11. Las cocinas deberán estar provistas de dispositivos de ventilación natural o artificial eficaces; el pavimento y zócalo, hasta una altura mínima de 1,40 m deben ser impermeables y el resto de las superficies de muros y el cielo, pintados al óleo u otro material lavable. Artículo 4.9.12. Las instalaciones de agua potable, fría y caliente, deberán permitir el funcionamiento simultáneo de una tercera parte de los artefactos, a lo menos. Artículo 4.9.13. Todo establecimiento de más de 18 habitaciones que se construya en las zonas central o sur del país, deberá tener un sistema de calefacción con capacidad para mantener una temperatura interior mínima de 16° C. Artículo 4.9.14. Todo edificio destinado a hotel con capacidad para más de 50 camas deberá consultar al menos una habitación con acceso a un baño privado habilitado para el uso de personas con discapacidad en sillas de ruedas. La definición del D.S. 227, define hotel como: “Establecimiento que preste servicio de alojamiento turístico en un edificio o parte independiente del mismo, constituyendo sus dependencias un todo homogéneo, sin perjuicio de proporcionar otros servicios complementarios y cuya capacidad mínima sea de 8 habitaciones. Estos establecimientos podrán usar además la denominación de hostería u hostal”.4

4

Clasificacion hotelera en Chile, revista CA n° 106

49 Anexos

Loading...

INDICE - Tesis Uchile - Universidad de Chile

INDICE 1. Motivación.............................................................................................2 2. Introducción...

4MB Sizes 3 Downloads 0 Views

Recommend Documents

Video Juego - Tesis Uchile - Universidad de Chile
y de la conciencia de ser de otro modo que en la vida real”. b.- Según Roger Caillois y .... que nos presenta sensaci

maqueta de prellenado - Ucampus Uchile - Universidad de Chile
Introducción. 1.1 Antecedentes históricos del surgimiento de la ciencia cognitiva. 1.2 Los supuestos básicos que conf

judíos celebran 100 años en chile - DII UChile - Universidad de Chile
Nov 26, 2006 - Santiago el primer miniam, un servicio religioso al que asisten sólo hombres y que requiere la presencia

Universidad Austral de Chile - Tesis Electrónicas UACh
Escuela de Química y Farmacia. PROFESOR PATROCINANTE: Dr. Humberto Dölz V. INSTITUTO : ... al Título de Químico Farm

Universidad Austral de Chile - Tesis Electrónicas UACh
Mar 2, 2007 - crea entre ellas y la masa visceral, un espacio denominado cavidad paleal o del manto. La superficie exter

8 - Universidad de Chile
Naturaleza de los volátiles involucrados en la selección del hospedero ....... 314. Características .... Los áfidos

TESIS v10_0 - Repositorio UC - Pontificia Universidad Católica de Chile
estimación de los precios unitarios de las acciones de conservación de caminos y carreteras, modelando el ... La valid

Universidad de Chile - StuDocu
Do you go to Universidad de Chile? On StuDocu you find all the study guides, past exams and lecture notes you need to pa

UNIVERSIDAD DE CHILE
Eckert y McConnell-Ginet resumen variadas posiciones diciendo que: .... ya sea en términos de género (poesía, prosa,

TESIS DOCTORAL TESIS DOCTORAL - Universidad de Granada
mi corazón y mis riñones. A esa rosa, donde quiera que esté, dedico este trabajo, con la esperanza de hallarla algún